viernes, julio 28, 2006

Normalista supremo

Rubén Sanhueza Gómez (*)
Fecha de Edición: 28-07-2006


A lo menos dos profesores chilenos, egresados de las Escuelas Normales, han sido Presidentes de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia. No comprendo cómo no se incluye en la comisión que estudia las modificaciones al sistema educacional, la reapertura de estos institutos desde que no hay nadie, absolutamente nadie que no concuerde en que se entregó la mejor educación por parte de esos viejos maestros y maestras que allí se formaron. Todavía es tiempo para que alguien tome nota de esta sugerencia. Hagamos una encuesta en el país para averiguar si quieren o no que los maestros se preparen de nuevo con la vocación, el tiempo y la educación que se entregó. Hugo Dolmestch Urra es un nuevo ejemplo de lo que afirmamos. La Excma. Corte Suprema lo incluyó en la quina que presenta al Ejecutivo para llenar una vacante de ministro en el más alto tribunal de la República. La Presidenta Bachelet lo propuso al Senado y allí fue aceptado por la unanimidad de los señores Senadores. Dolmestch es normalista de la Escuela Normal de Curicó.Fue profesor en una escuela pública de Chiguayante y aprovechó el tiempo libre para estudiar Leyes en la U. de Concepción, hasta recibirse de abogado. Entonces ingresó al poder Judicial para llegar al más alto escalón en esa carrera. Y algún día será presidente de la Suprema. Los profesores normalistas han brillado en todas las actividades en que participaron. La política no les fue nunca ajena y numerosos parlamentarios vinieron de esas aulas: senadores Montes y César Godoy Urrutia conocido como “capitán veneno” por lo certero de sus ingeniosas críticas. Emilio Molina Pincheira, José Ortiz Novoa, actual vicepresidente de la Cámara; pero la lista es larguísima. Varios rectores de universidades, el ministro de Educación Mario Astorga Gutiérrez y una infinidad de profesores universitarios pasaron primero por la Normal. Porque era una educación de excelencia. Uno de mis profesores, Pedro Aravena Falcón, los representaba como jóvenes con una bolsa al hombro en donde llevaban su ropa y libros y en la otra mano un violín. No se podía titular alguien que no supiera violín. Por eso, todos ellos podían ser directores de coros como tantos que hubo a lo largo del país y en que anualmente se sigue haciendo el Festival Nacional de Coros de Profesores. En lo deportivo también brillaron y uno de los más conocidos llegó a ser Nelson Oyarzún al extremo que con su nombre fue bautizado el estadio de fútbol de Chillán. Ignoro las razones de por qué no se han reabierto las normales. Aun están los edificios y los hogares. Se las llamó Universidad de los Pobres porque es clásico que gente de la aristocracia nunca ingresó a ella; pero ello es tan sólo anecdótico. El talento lo reparte Dios sin averiguar el apellido y han quedado demasiados sin cultivarse por falta de recursos económicos. Puede aparecer otro Pedro Aguirre Cerda que llegó de profesor a Presidente de la República; pero también hay filósofos, músicos, pintores, poetas y escritores. Desde el fondo de mi corazón pienso que hay que recuperar eso y por ello le enviaremos copia de este artículo a la ministra de Educación. En una de esas se atreve a regalarnos para el 26 de agosto, día del Normalista, la fausta noticia que se reabren unas cuantas aunque sea a vía experimental. Olvidaba decir que hay muchos y brillantes abogados que primero fueron escueleros. (Ejem). (*)Abogado

Publicación: Diario el Centro
Al menos somos dos

Carta al director publicada en el diario Las Últimas Noticias 3/Julio/2006

Que vuelva la escuela normal

Quienes tuvimos la suerte de estudiar la enseñanza primaria en los años 40 y 50 fuimos privilegiados, porque nuestros profesores se formaron en escuelas normales. El profesor normalista es hoy una especie en extinción. Si no hacemos algo por continuar con su especie estamos farreándonos la manera de mejorar la educación. Hoy se habla de educación secundaria cómo si los problemas de educación se iniciaran en esta etapa. Pero los niños de los últimos cursos de la enseñanza básica aún no saben leer. ¿Qué podrán hacer más adelante? El profesor normalista es un personaje que estudió para enseñar porque quiso, porque tenía vocación. La escuela normal tenía una mística que le permitía entregarse a sus alumnos y a su escuela. Sé de los sacrificios de los profesores rurales para realizar su cometido: para obtener sus insumos muchas veces tuvieron que cultivar la tierra y criar sus propios animalitos. ¿Por qué no reactivar las escuelas normales? Así como existen liceos técnicos, cuyos egresados pueden acceder a la enseñanza universitaria también los normalistas podrán hacerlo. Pónganles dos años más de formación, pero así volveremos a tener profesores de calidad en la enseñanza básica y los problemas de la media se habrán minimizado. Esto no lo pide un profesor normalista, lo pide un ingeniero metalurgista, formado en la enseñanza básica por normalistas, que compitió con los normalistas de la escuela normal Rural Experimental de Victoria, deportiva y sanamente, por el Liceo Superior de Hombres. Aún quedan profesores normalistas en ejercicio para reconstruir las escuelas normales.

Luis Rodríguez Sanhueza
3.789.816-3
LA PROMOCION 61 HACE NOTICIA.

EN EL AÑO DEL CENTENARIO 1906 - 2006

Normalistas Curicanos se preparan para celebrar
Escuela Normal "Cecilio Imable" Cumple 100 años.

El 1° de Septiembre la Escuela Normal "Cecilio Amable" de Curicó cumplirá su primer Centenario.
En 1906 abrió sus puertas este crisol de maestros a los primeros jóvenes que querían estudiar para ser "preceptores". Desde esa época son miles de profesores normalistas que han egresado de esa Alma Mater.
Muchos de ellos aún se encuentran ejerciendo a lo largo de Chile.
Otros ya se han acogido a una merecida jubilación.
La mayoría nos miran desde la eternidad, deseándonos que volvamos a juntarnos en nuestra Alma Mater, para volver a revivir los hermosos recuerdos que nos hacen mantener encendida la antorcha normalista y el sueño de verla de nuevo abierta a otras generaciones.
A prepararnos a celebrar dignamente el Centenario de la Ene o Ere de Curicó.

25 años después
POR FIN EL SENADO RECONOCE DEUDA HISTÓRICA.

Nunca se debe perder la fe. Hemos tenido que esperar 25 años desde que la municipalización obligara, impuesta por la dictadura nos sacó del Ministerio de Educación, dejando de ser empleados públicos.
Por fin el 2 de Mayo de este año, el senado de la República, reunido en el Congreso Nacional de Valparaíso, reconoce por 33 votos a favor, que el fisco tiene una deuda con los Profesores de Chile.
Conviene recordar que recién entre Julio y Agosto del 2000 pudimos demandar al Estado de Chile por no habernos cancelado el 100% de la asignación del D.L. 3551 que se nos otorgó cuando los profesores pertenecíamos a la caja de Empleados Públicos. Esto se iba a pagar en cuatro cuotas desde 1981 a 1984. Sin embargo por la municipalización, la mayoría de los profesores no alcanzó a recibir el 100% de esta asignación.
Los que acudimos al Congreso este día histórico, maestros que nunca perdimos la fe y que luchamos siempre sin claudicar, vivimos allí un momento de inmensa emoción y alegría, al sentir que por fin se nos hará justicia después de tantos años de espera.
La Alegría fue triple, ya que junto con lograr entrar unos letreros que hice para la ocasión, sin que carabineros se dieran cuenta; pude extenderlo dentro del hemiciclo parlamentario, juntos a otro normalista de la promoción 61 que también llegó hasta Valparaíso: Rogelio Solar. Ambos saltamos y gritamos mostrando nuestro letrero que decía: "JUSTICIA". Un poco más allá, mi esposa también gritaba eufórica mostrando la otra pancarta ... "SI A LA DEUDA".
Al salir, en una improvisada asamblea callejera, Jorge Pavéz nos invitó a continuar presionando, para que la presidenta Michelle Bachelet pueda legislar favorablemente y a la brevedad sobre nuestra deuda.

LECCIÓN NOS DAN LOS PINGUINOS.

El estado actual de la Educación municipalizada y la privada sostenida con subsidios del fisco es claramente negativo. Como Normalista debemos abrir el debate ciudadano sobre la Educación del País. Nuestros alumnos nos han dado un ejemplo de madurez y voluntad ciudadana al exponer un diagnóstico de la Educación acompañado de propuestas de cambio. La única alternativa es volver al sistema fiscal previo a la reforma de los ochenta, quizás bajo una forma descentralizada regionalmente. En Educación se ha mantenido el sistema de inspiración mercantilista. Terminemos con la LOCE, ley heredada del Gobierno militar que promulgó Pinochet el 10 de Marzo de 1990, un día antes de terminar su gobierno. "NO EXISTE NINGUNA LEY QUE SEA PERMANENTE, TODAS LAS LEYES PUEDEN SER MODIFICADAS Y ESTA NO ES UNA EXCEPCIÓN".

LLAMADO A MANTENERNOS ALERTAS

Colegio de Profesores valora disposición del Parlamento.
El 2 Mayo, la Cámara de Diputados y la de Senadores aprobaron un proyecto mediante el cual solicitan a S.E. la señora Presidenta de la República, disponer el estudio y la aprobación de medidas que permitan pagar la deuda histórica que el Estado de Chile adquirió con los profesores por el no pago de la Asignación establecida en el artículo 40 del D.L N°3.551
Este proyecto de acuerdo, no implica que la deuda histórica con el magisterio ya esté solucionada, pero tiene un peso político de enorme trascendencia , que puede abrir un camino real de solución a este problema.
El Director Nacional del Colegio de Profesores calendarizará acciones tendientes a lograr la instalación de una mesa tripartita, compuesta por el Ejecutivo del Gobierno, por miembros del parlamento y por dirigentes del Colegio de Profesores.
Tenemos que estar alertas en caso que tengamos que movilizarnos para acelerar las acciones que beneficie a los miles de profesores, muchos de avanzada edad y a los familiares de aquellos que fallecieron sin recibir este beneficio.
Confiamos que la Presidenta Michelle Bachelet hará justicia con el Magisterio chileno.
LOS HECHOS, NO LOS PROTAGONISTAS

He querido hacer la relación de los hechos que pudieron consolidarse en un proyecto que hoy estaría dando sus frutos y no me cabe duda sería el orgullo de los normalistas y parte sustantiva de los discursos de las autoridades de educación.
He querido omitir los nombres de los protagonistas para efecto de evitar las críticas que pudieran ser objeto varios de ellos y por respeto a la modestia de quienes dedicaron tiempo, esfuerzos, viajes, gastos, experiencia y conocimientos para anticipar y proponer soluciones efectivas a una de las variables de mayor trascendencia en la crisis de nuestra educación.

Los Hechos:

Primer gobierno de la Concertación. En Santiago se convoca a un seminario nacional de análisis de nuestra realidad educacional. Concurren representantes de las Escuelas Normales de: La Serena, Viña del Mar, Curicó, Chillán, Victoria, Valdivia y de todas la Escuelas Normales de Santiago. El evento se realiza en el Instituto Profesional Los Leones. Las presentaciones dan cuenta de un encuentro de profesionales de las más variadas disciplinas: Médicos, ingenieros, abogados, empresarios, comunicadores, psicólogos, sociólogos, escritores, historiadores, profesores universitarios, empresarios de alto nivel de la educación y destacados educadores; todos, depositarios de dos elementos en común: El haber sido formados inicialmente como Profesores Normalistas; y la preocupación real que les asiste a todos, por los difíciles momentos que vivía nuestra educación y de como avanzaba peligrosamente a la crisis total.
Conclusiones del seminario: Elaborar un documento de diagnóstico de la realidad de la Educación Chilena y concretar una reunión de trabajo con el Ministro de Educación.
Entrevista con el Ministro. Excelente recepción por parte de la primera autoridad de Educación.
"Son los primeros que hacen un diagnóstico real de la educación, los primeros que vienen a colaborar con este Ministerio y los primeros que no vienen a pedir.. Concuerdan plenamente con mi diagnóstico....Les pido que se organicen y hagan una propuesta concreta de soluciones en lo que ustedes más dominan; la formación de profesores de calidad..."- dijo casi textualmente el Ministro.

Los meses siguientes.
- Generar una organización de carácter nacional, La Federación de Profesores Normalistas de Chile; integrada por los Centros de Exalumnos de Viña del Mar, Santiago, Curicó, Chillán y Victoria.
- Desarrollar una propuesta para la creación de un Centro de Formación de Profesores de la Educación básica, con características curriculares modernas y replicando la filosofía de la Escuela Normal de Profesores: Selección temprana de alumnos talentosos, emprendedores y con capacidad de liderazgo; de alto nivel académico, régimen de becas e internado, profundización de la vocación magisterial, alta exigencia en formación valórica y de conocimientos específicos de su profesión y responsabilidad social.
Resultados de los primeros pasos: Cambio de Ministro. A empezar de nuevo. Más reuniones. El proyecto es excelente, pero habría que introducir una modificación en la LOCE y eso requiere un quórum calificado Sería importante generar una rueda de conversaciones con los partidos políticos, con senadores y diputados. Es necesario divulgar el proyecto, asistir a congresos, seminarios, a todo encuentro que haya sobre educación.
¿Qué hicimos?. Desarrollamos todo un programa de divulgación y reuniones para dar a conocer nuestra propuesta:
- Entrevistas con parlamentarios. (Algunos daban francamente pena por su desconocimiento de lo que estaba ocurriendo con nuestra educación.). Todos pidieron una copia del documento y prometieron plantear el proyecto "en todas las instancias que me corresponde participar".
- Congreso de Educación en Talcahuano. El Señor Alcalde nos invita a exponer nuestra propuesta. Lo hacemos y el Congreso se transforma en un evento de apoyo al proyecto concluyendo con la oferta real del Alcalde de entregar un terreno óptimo para construir este Centro Formador de Educadores.
- Hualqui (Concepción). El municipio invita a la directiva nacional. Ofrece distintos terrenos en su comuna y compromete todos los esfuerzos de su municipio para construir El Liceo Técnico Profesional de Anticipación Pedagógico, proyecto de la Federación de Profesores Normalistas.
- Reuniones ampliadas, entrevistas en radio y televisión, publicaciones en diferentes medios y participación en los Encuentros Normalistas de Viña del Mar, Santiago, Curicó, Victoria y Valdivia. En Victoria escuchamos un encendido discurso de un exalumno y Senador de la República. "Yo prometo...."- dijo reiteradamente. Nunca más supimos de él.
- Convenio con una Universidad. Con el fin de asegurar la viabilidad del proyecto, su continuidad y la normativa LOCE, suscribimos un convenio de trabajo y colaboración con una Universidad del sur. El Intendente Regional, El Rector de la Universidad, un Asesor de la Presidencia, autoridades educacionales, Decano y Profesores de la Facultad de Educación; se dieron cita y respaldaron el acontecimiento.

Segundo gobierno de la Concertación.
Nuevo Ministro, nuevas entrevistas, más reuniones de trabajo.
Esta es nuestra propuesta, Señor Ministro. Esta todo: los fundamentos, las fórmulas de ejecución del proyecto, el perfil del profesional que se quiere formar, la malla curricular, el financiamiento, etc. Fueron los términos de aquellas reuniones.
"Busquemos la fórmula de financiamiento, un centro educacional que reúna las características del local que necesitamos. Esta alianza con la Universidad resuelve los requerimientos de la LOCE. Pongamos en marcha el proyecto"... Palabras casi textuales del Señor Ministro de Educación.
El establecimiento educacional adecuado. Fuimos invitados por el Alcalde de Purranque. Nos ofrece el nuevo edificio e internado de su liceo. Reúne todas las condiciones que requiere el proyecto que ha sido enriquecido con el trabajo de los académicos de la Universidad. Ahora, la propuesta es de conjunto y considera formación inicial prepedagógica de cuatro años en el Liceo Técnico Profesional y continuidad automática, en calidad de becados, en la Universidad para obtener el título de Profesor de Educación General Básica, con mención o alcanzar el grado académico de Profesor de Estado en Educación Media.
Congreso de Educación en Viña del Mar. Inauguración en el edificio del Congreso Nacional, local de sesiones Hotel O"Higgins, asisten universidades de todo el país y nosotros, La Federación de Profesores Normalistas de Chile. Discursos, diagnósticos, ponencias, discusiones, análisis y nuestra propuesta. Fuimos rechazados por algunos y ovacionados por muchos. Nuestra propuesta no se incluyó en las conclusiones. ¿Por qué?.
Nueva y última comunicación del MINEDUC. Presenten la propuesta a los Proyectos Monte Grande y de esta manera "aseguramos la puesta en marcha de la iniciativa".
Largas reuniones de trabajo con los académicos de la Universidad. Presentamos el proyecto cumpliendo todos y cada uno de los requisitos del concurso. Cambio de Ministro, el subsecretario nos informa que el proyecto no ha sido seleccionado y que por lo tanto no podría ponerse en ejecución.(¿..?)
Estos son los hechos. No voy a emitir juicios, las conclusiones pertenecen a cada uno de los protagonistas y en este caso, de los lectores. No me voy a referir si había o no había voluntad política o preocupación, tanto de gobierno como de oposición, para anticipar y buscar soluciones a una crisis que hoy está en boca de todos, que no se ve soluciones y que sigue teniendo en la formación inicial de profesores una de las variables de mayor incidencia.

Boris Aliste Moya
Esc. Normal Curicó

jueves, julio 27, 2006

Inaguramos el Sitio

Creamos este espacio debido a la existencia de nuestra comunidad en el mundo físico, en el que cada año intercambiamos nuestras vivencias, historias, opiniones, deseos y visiones del mundo.
Como geográficamente estamos distantes, pero un corazón nos une, entonces pensamos que es hora de aprovechar la modernidad para darle colores de experiencia.
Así estamos invitando a más amigos a compartir, no sólo una vez al año, sino todo el tiempo y desde cualquier lugar en que la vida nos ha posicionado.

Saludos Normalistas