Comunidad de profesores Normalistas de alma y corazón, que mantienen la llama viva, continuando con su misión y legado
sábado, septiembre 02, 2006
Escuela Normal de Curicó 1906 2006
El 1° de Septiembre de 1906 abre sus puertas la Escuela Normal de Curicó en un local antiguo, de gran pobreza y en un estado que impedía un trabajo de calidad. Su primer Director fue don Emilio Figueroa. Entre los primeros profesores se contó con Cecilio Imable Yenz.
Esta Ecuela Normal de Curicó, bajo la dirección de Don Guillermo Martínez, en 1928 es suprimida por el Gobierno de Carlos Ibañez del Campo, junto a las de Copiapó, Victoria, Valdivia, Limache, N° 3 de Santiago, Talca, Concepción y la de Puerto Montt.
Por Decreto N° 2689 del 22 de Abril de 1948 y bajo la firma de Gabriel González Videla, se reabre la Escuela Normal de Curicó ubicada en calle Carmen esquina de Prat, ocupando el viejo y venerable caserón que acogió durante 50 años a diversos planteles de enseñanza, pasando de la Escuela N° 5 a la Vocacional de Niñas y por último a la Escuela Normal.
En la Apertura aparece la figura de don Ernesto Castro Arellano, Profesor Normalista egresado de la Normal de Chillán y hasta entonces subdirector de dicha Escuela. Este gran maestro, conductor de grandes condiciones pedagógicas y humanas, se dedica por entero en llevar a un sitial de privilegio a su querida Escuela Normal de Curicó, consiguiéndolo sobradamente con calidez y sabiduría.
Junto a la tumba de Don Ernesto castro Arellano, Cementerio de Playa Ancha, Block KLK, se reunieron el 1 de Septiembre, normalistas curicanos provenientes de: Rengo, Santiago,Quilpué, Viña, Valparaíso y Curicó.
Luego de las palabras de Juan Hidalgo N. (Promoción 61), gran artífice y gestor de esta extraordinaria iniciativa, se rindió un minuto de silencio en memoria de los maestros normalistas. Siguieron las palabras del presidente del centro de alumnos y la intervención de Carlos Morales (Normal J.A. Nuñez), Secretario general de la Asociación Nacional de profesores Normalistas de Chile. Se Finalizó la ceremonia entonando el himno de la Escuela Normal de Curicó, que en voces emocionadas rompíó el silencio del campo Santo, quedando los ecos del... ¡Muchachos, de dónde somos!...