sábado, agosto 12, 2006

LA PRIMERA ESCUELA NORMAL

En 1842 Manuel Bulnes nombró a Manuel Montt, como Ministro de Justicia, Culto e Instrucción. Este logró que el Congreso aprobara en el presupuesto del año 1941 la suma de $ 10.000, para incrementar las escuelas de primeras letras y fundar una Escuela Normal.
La educación chilena hacia 1840 era lamentable y uno de los problemas más agudos, la falta de maestros idóneos. Había algunos que eran ex prisioneros realistas, comerciantes arruinados, legos ignorantes o desocupados que apenas sabían leer y escribir. Hasta la fundación de la Escuela Normal de Preceptores de Santiago, muy pocos maestros tenían alguna competencia. En Santiago había unos 200, pero no pasaban de 20 los que por su cultura y condiciones personales estaban habilitados para estar frente a una sala de clases.
Hasta los jueces contribuían a hacer del magisterio una de las tareas más ingratas. En 1831 la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a un ladrón de los candelabros del templo de la Merced a desempeñar por tres años el cargo de maestro en Copiapó.
Montt señala al Congreso en 1841: "Mientras el régimen de las escuelas sea un desorden sistematizado, mientras que no haya filosofía en los métodos, ni los maestros otra cosa que hombres desengañados de la fortuna que buscan en esta ocupación un medio de subsistencia cuando se sienten sin aptitudes, ni arbitrios para ganarla en otro cualquiera, es imposible conseguir resultados satisfactorios".
Por Decreto del 18 de Enero de 1941, se mandó crear la Escuela Normal de Preceptores, la que se abre el 14 de Junio del mismo año. Manuel Montt designo como Director a don Faustino Sarmiento.
La Primera promoción fue de 14 maestros egresados: Lucio Toledo destinado a Copiapó, Tomás M. Matínez al Huayco, Pantaleón Alvarez a Freirían, Leandro Maturana a Illapel, Ramón Meneses a Los Andes, Francisco Romero a Casablanca, Rosaura Madariaga a San Fernando, Melquiades del Canto a Curicó, José María Novoa a Constitución, José Antonio Carvallo a Chillán, Juan Manuel Montalvo a Los Angeles, Blas Roldán a Valdivia, Ramón Guzmán a Chiloé y Manuel Mardones nombrado como Subdirector del segundo curso, Maestros notables como José Bernando Suárez destinado a San Felipe, José Santos Rojas a Cauquenes, Pedro Andrade y Nicolás Barceló a Chiloé y José Dolores Bustos (argentino) a San Fernando.
(Fuente: Boletín XZ61)

NOTAS DEL CENTENARIO:

1906 ECUELA NORMAL DE CURICO.

Terminada la guerra franco-prusiana de 1870 circuló una suerte de aforismo, que la había ganado el maestro primario alemán. Todos los ojos se volvieron a las organizaciones pedagógicas y métodos de enseñanza alemanes. Chile, entre 1885 y 1905, cayó en el "embrujo alemán". La creación de la educación parvularia, la reorganización de la educación primaria, secundaria y de las Escuelas Normales y la creación del Pedagógico fueron tareas de los alemanes.
Los profesores alemanes contratados por José Abelardo Nuñez comienzan a trabajar en marzo de 1885.
Bajo el "embrujo alemán" son fundadas varias Escuelas Normales: La de mujeres de La Serena y Concepción y la N° 2 de Santiago en 1902. La de Puerto Montt en 1904, la N° 3 de Santiago en 1905, la de Copiapó en 1905 por Romualdo Peña, la de Curicó en 1906 dirigida por Emiliano Figueroa, la de Talca en 1906 dirigida por Josefina Valenzuela, la de Limache en 1906 por Barbina Jiménez, la de San Felipe en 1906 por Nicetas Krziwan, la de Victoria en 1906 por Pedro N. Mardones.
En 1928 por Decreto de Carlos Ibañez del Campo se suprimen nueve de las quince Escuelas Normales: Copiapó, Limache, N° 3 de Santiago, Curicó, Talca, Concepción, Victoria, Valdivia y Puerto Montt.
En 1953, las Escuelas Normales del país son: Antofagasta, Copiapó, Viña del Mar, Abelardo Nuñez de Santiago, Cecilio Imable Yens de Curicó, (Dirigida por Ernesto Castro Arellano), Talca, Chillán, Victoria, Valdivia, Angol, Ancud y la de Santa Cruz.
(Fuente: Boletín XZ61)

viernes, agosto 11, 2006

Recursos para profesores Innovadores

Profesores Innovadores es un portal para los docentes interesados en aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en su labor educativa. Es un centro de recursos e ideas donde encontrarán materiales para aprovechar la tecnología en la enseñanza.

Acá se puede encontrar:
  • Cursos interactivos para aprender rápidamente el funcionamiento de las principales aplicaciones de ofimática en su versión más reciente. (Sólo para usuarios registrados).
  • Son ejemplos, plantillas y otros materiales muy prácticos para aplicarlos directamente en clase. También hay guías para elaborar unidades propias y así compartirlas a través de Profesores Innovadores con otros docentes.
  • Elaboradas por los propios docentes, son guías en las que explican casos concretos en los que se hace un uso intensivo de la tecnología, fomentan la participación de los alumnos mediante Internet o enseñan a utilizar la propia tecnología.
  • Una cuidada selección de recursos útiles tales como páginas web de educación y software educativo, disponibles en Internet y con múltiples aplicaciones en la enseñanza.
  • Concursos dirigidos a incentivar las ideas y premiar el esfuerzo de los profesores más innovadores en el uso educativo de las TIC (Tecnologías de Información).
  • Y si tienes alguna duda, nuestros Asesores de Innovación estarán encantados de ayudarte. (Sólo para usuarios registrados).

Existe un curso interactivo en Office, para aquellos registrados, buena oportunidad para incorporar conocimientos y habilidades.

http://www.educared.net/Profesoresinnovadores

Se puede encontrar más informaciones en el sitio raíz: http://www.educared.net/

martes, agosto 08, 2006

OTRAS OPINIONES:
Hugo Montes (Premio Nacional de Educación)


"Los alumnos hoy día salen de cuarto medio sin saber las cuatro operaciones lingüísticas básicas: Escuchar, hablar (el vocabulario se ha restringido al máximo), leer (lo hacen sin entender) y escribir. También, (...) ha perdido el dominio instrumental de las matemáticas, además de manifestar una generalizada ignorancia que es vergonzosa: Universitarios que piensan que Ercilla es una revista y nunca tuvieron ni de cerca La Araucana para hojearla, saber de qué se trataba y que forma parte de nuestra historia". (...)
Los programas de estudios que hoy circulan en las escuelas fueron impuestos por el ministerio de la época (1998) de la noche a la mañana a los profesores sin mayor consulta a las facultades formadoras de docentes. Conclusión: los educativos encargados de llevar a cabo la reforma no pudieron colaborar con ella, no porque no quisieran o les faltara compromiso, sino por que no estaban preparados para seguir "los nuevos objetivos fundamentales y contenidos mínimos". Programas que fueron formulados en términos de "conocimientos" y no de "sabiduría" y que de "mínimos" tienen poco, pues contienen un exceso de materias, muy desordenadas, inadecuadamente presentadas, sin orden cronológico ni lógico ni principio ordenador y, por si fuera poco, con una nomenclatura cursi, siútica e innecesariamente abstrusa ("no confundir el eje paradigmático con el eje parasintalagmático").
Por eso creo necesario repensar el curriculum, señalar objetivos precisos y cabalmente fundamentales, así como contenidos realmente mínimos, dado su carácter de obligatorio, y adecuadamente concatenados, de modo que se relacionaran entre sí de nivel en nivel , permitiendo una mejor recepción de los estudiantes. Además de ser flexibles o adaptables al alumnado diverso del país y a la realidad misma de los cursos y, si es posible, hasta de los individuos.
Por eso mismo, la formación de los docentes no puede estar supeditada al programa educativo de un Gobierno u otro, sino más bien plantearse en términos más humanos y menos pragmáticos, de tal modo que se relacionen con aquello que tienen que aplicar, pero al mismo tiempo, tenga un fundamento humano científico. En ese sentido parece indispensable promover los estudios superiores de educación propiamente tal, porque hasta el momento, los doctorados de educación escasean.
(El Mercurio-06-08-06)
ES LA HORA DEL PROFESOR
(Francisco Claro. Prof. U. Católica)

" En la reciente discusión pública acerca de la educación escolar, la importancia del profesor parece haber ganado terreno.
Los jóvenes no lo mencionan en sus demostraciones callejeras, pero en privado destacan la casi inexistencia de docentes estimulantes y sabios; de contacto con verdaderos maestros, como se esperaría de un buen sistema educacional. (...)
Los niños y jóvenes pasan más horas en las escuelas que en sus hogares, y ese tiempo lo gastan principalmente ante un docente que está ahí para educarlos. Completados los 12 años de escolaridad suman más de 10 mil horas frente a un profesor, lo que es una enormidad. ¿Cómo se explica entonces que no sepan escribir, que no entiendan lo que leen, que fallen en las operaciones aritméticas más básicas?.
Una posible respuesta es que el profesor promedio no sabe escribir, no entiende lo que lee y falla en las operaciones aritméticas más básicas. No cabe duda de que algo de verdad hay en esta postura, pues es bien sabido que muchos titulados en educación ingresaron a la carrera porque su bajo puntaje en la PAA no les permitió otra opción.
La realidad es, sin embargo, más compleja y desconcertante. Un reciente estudio acerca de la situación de las ciencias naturales muestra que la mitad de los escolares en enseñanza media aprende ciencias de un docente que no tiene estudios formales en la disciplina que enseña. Hay profesores de castellano que imparten química y de educación musical que enseñan física. Hay profesores de básica o de parvularia que están haciendo clases en media, cubriendo asignaturas nada fáciles de enseñar. Esto ante programas de estudio que la última reforma convirtió en bastante ambiciosos, incluyendo temas de difícil dominio, como la física del átomo.
Pero esto no es todo. Si bien el promedio de horas que los docentes en ciencias pasan frente a sus alumnos bordea 23 semanales, sobre el 10 por ciento enseña más de 40 horas, superando algunos las 70 horas de contacto cada semana. Y éstos deben ser los que saben bien la asignatura, pues para enseñar tantas horas han logrado contratos simultáneos en dos, tres o más establecimientos educacionales. ¿Puede un docente ponerse al día en la especialidad, preparar sus clases y ser medianamente creativo en el aula en tales circunstancias?. (...)
Cambios cualitativos sólo se lograran si hay decisión política de enfrentar el problema de los profesores. Hay que crear fuertes estímulos para que jóvenes bien motivados y con talento para enseñar ingresen a estudiar educación. Hay que tener buenas escuelas de pedagogía para que esos estudios sean atractivos. Hay que mejorar las condiciones de trabajo del profesor, creando, en primer lugar, un sistema que le otorga un sueldo digno, permitiéndole realizar su labor con una carga horaria razonable.
En la confusión vale la pena recordar que el tema escolar es principalmente uno entre el educando y el educador. Si queremos buenos resultados en educación, es hora de preocuparse en serio del profesor"
(Del Mercurio- 06-08-06)
Centro de Exalumnos
Escuela Normal de Profesores
Curicó

XXIII ENCUENTRO NACIONAL
DE PROFESORES NORMALISTAS DE CURICO

CENTENARIO DEL ALMA MATER. LOS NORMALISTAS REGRESAN A CASA


El Centro de Exalumnos de la Escuela Normal de Profesores de Curicó, convoca a la celebración del XXIII Encuentro Nacional a realizarse el sábado 4 de noviembre de 2006, de acuerdo al siguiente programa:
Sábado 4 de noviembre:
-10.00 – 10.30 horas: Recepción en Plaza de Armas de Curicó.
-11.00 horas: Sesión de fotografías, Esc. Normal de Profesores; hoy Universidad Católica, Campus Curicó.
-11.30 horas. Homenaje al Centenario de la Escuela Normal de Curicó y al Profesor Normalista. (Ex comedores internado)
-12.45 horas: Escuela Anexa. Se descubre placa recordatoria.
-13.30-18.00 horas: Almuerzo Oficial. Club de la República.

-Excelente orquesta.
-Carducho normalista.
-Discurso oficial: Promoción 1966.
-Desde su mesa, todos cantan.

Tenedor libre:
*Cuatro tipo de aperitivos. * Vinos de selección
*Entremeses *Plato de fondo: Carnes rojas y carnes blancas.
*Mesón de ensaladas. *Mesón de agregados.
*Mesón de postres *Bajativos y combinados.

Notas: Haciéndonos eco de peticiones y sugerencias, hemos resuelto que nuestra responsabilidad de atención llega hasta el almuerzo oficial. Esto permite más integración de las promociones que organizan actividades como grupos.
El valor de la adhesión está en estudio y será comunicado oportunamente. Podrá cancelarse en 4 cuotas.

Finalmente, te pedimos contactes a todos los normalistas a fin de reeditar la calidad y magnitud de los Encuentros anteriores.
Gran parte del éxito de esta jornada inolvidable, depende del esfuerzo que tu hagas por comprometes la asistencia de cada miembro de tu promoción.

Difunde, por todos los medios, esta convocatoria.

TODA INFORMACIÓN, CONTACTOS, PROMOVER REUNIONES DE CURSO, DAR OPINIONES, PONER TEMAS EN DEBATE, ETC. EN:

http://normalistaschile.blogspot.com

Solicitar a nuestro correo nombre de usuario y claves.


Te esperamos:

Jorge Bustamante Correa Boris Aliste Moya
Secretario Presidente.