sábado, agosto 12, 2006

LA PRIMERA ESCUELA NORMAL

En 1842 Manuel Bulnes nombró a Manuel Montt, como Ministro de Justicia, Culto e Instrucción. Este logró que el Congreso aprobara en el presupuesto del año 1941 la suma de $ 10.000, para incrementar las escuelas de primeras letras y fundar una Escuela Normal.
La educación chilena hacia 1840 era lamentable y uno de los problemas más agudos, la falta de maestros idóneos. Había algunos que eran ex prisioneros realistas, comerciantes arruinados, legos ignorantes o desocupados que apenas sabían leer y escribir. Hasta la fundación de la Escuela Normal de Preceptores de Santiago, muy pocos maestros tenían alguna competencia. En Santiago había unos 200, pero no pasaban de 20 los que por su cultura y condiciones personales estaban habilitados para estar frente a una sala de clases.
Hasta los jueces contribuían a hacer del magisterio una de las tareas más ingratas. En 1831 la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a un ladrón de los candelabros del templo de la Merced a desempeñar por tres años el cargo de maestro en Copiapó.
Montt señala al Congreso en 1841: "Mientras el régimen de las escuelas sea un desorden sistematizado, mientras que no haya filosofía en los métodos, ni los maestros otra cosa que hombres desengañados de la fortuna que buscan en esta ocupación un medio de subsistencia cuando se sienten sin aptitudes, ni arbitrios para ganarla en otro cualquiera, es imposible conseguir resultados satisfactorios".
Por Decreto del 18 de Enero de 1941, se mandó crear la Escuela Normal de Preceptores, la que se abre el 14 de Junio del mismo año. Manuel Montt designo como Director a don Faustino Sarmiento.
La Primera promoción fue de 14 maestros egresados: Lucio Toledo destinado a Copiapó, Tomás M. Matínez al Huayco, Pantaleón Alvarez a Freirían, Leandro Maturana a Illapel, Ramón Meneses a Los Andes, Francisco Romero a Casablanca, Rosaura Madariaga a San Fernando, Melquiades del Canto a Curicó, José María Novoa a Constitución, José Antonio Carvallo a Chillán, Juan Manuel Montalvo a Los Angeles, Blas Roldán a Valdivia, Ramón Guzmán a Chiloé y Manuel Mardones nombrado como Subdirector del segundo curso, Maestros notables como José Bernando Suárez destinado a San Felipe, José Santos Rojas a Cauquenes, Pedro Andrade y Nicolás Barceló a Chiloé y José Dolores Bustos (argentino) a San Fernando.
(Fuente: Boletín XZ61)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"" Muera el Gancho Iloca ""
"" Muera el Gancho Iloca ""
"" Muera el Gancho Iloca ""

Anónimo dijo...

"" Muera el Gancho Iloca ""
"" Muera el Gancho Iloca ""
"" Muera el Gancho Iloca ""

Anónimo dijo...

"" Muera el Gancho Iloca ""
"" Muera el Gancho Iloca ""
"" Muera el Gancho Iloca ""

Anónimo dijo...

Sugiero corregir error, en el cual se señala que la primera escuela normal, abrió sus puertas e 1941. Considerando que Domingo Faustino Sarmientos, su primer director, falleció e 1888, y que la primera escuela normal abrió sus puertas durante el gobierno de Manuel Montt, la fecha de apertura de la primera escuela normal debe ser 1841 o 1842.

Dafne Bustamante

Anónimo dijo...



La Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez - fundada como la Escuela de Preceptores de Santiago fue creada en el año 1842, renombrada Escuela Normal José Abelardo Núñez - fue la primera institución formadora de maestros habilitados para desempeñarse en la docencia primaria en Chile y Latino américa (Educación General Básica).