He querido hacer la relación de los hechos que pudieron consolidarse en un proyecto que hoy estaría dando sus frutos y no me cabe duda sería el orgullo de los normalistas y parte sustantiva de los discursos de las autoridades de educación.
He querido omitir los nombres de los protagonistas para efecto de evitar las críticas que pudieran ser objeto varios de ellos y por respeto a la modestia de quienes dedicaron tiempo, esfuerzos, viajes, gastos, experiencia y conocimientos para anticipar y proponer soluciones efectivas a una de las variables de mayor trascendencia en la crisis de nuestra educación.
Los Hechos:
Primer gobierno de la Concertación. En Santiago se convoca a un seminario nacional de análisis de nuestra realidad educacional. Concurren representantes de las Escuelas Normales de: La Serena, Viña del Mar, Curicó, Chillán, Victoria, Valdivia y de todas la Escuelas Normales de Santiago. El evento se realiza en el Instituto Profesional Los Leones. Las presentaciones dan cuenta de un encuentro de profesionales de las más variadas disciplinas: Médicos, ingenieros, abogados, empresarios, comunicadores, psicólogos, sociólogos, escritores, historiadores, profesores universitarios, empresarios de alto nivel de la educación y destacados educadores; todos, depositarios de dos elementos en común: El haber sido formados inicialmente como Profesores Normalistas; y la preocupación real que les asiste a todos, por los difíciles momentos que vivía nuestra educación y de como avanzaba peligrosamente a la crisis total.
Conclusiones del seminario: Elaborar un documento de diagnóstico de la realidad de la Educación Chilena y concretar una reunión de trabajo con el Ministro de Educación.
Entrevista con el Ministro. Excelente recepción por parte de la primera autoridad de Educación.
"Son los primeros que hacen un diagnóstico real de la educación, los primeros que vienen a colaborar con este Ministerio y los primeros que no vienen a pedir.. Concuerdan plenamente con mi diagnóstico....Les pido que se organicen y hagan una propuesta concreta de soluciones en lo que ustedes más dominan; la formación de profesores de calidad..."- dijo casi textualmente el Ministro.
Los meses siguientes.
- Generar una organización de carácter nacional, La Federación de Profesores Normalistas de Chile; integrada por los Centros de Exalumnos de Viña del Mar, Santiago, Curicó, Chillán y Victoria.
- Desarrollar una propuesta para la creación de un Centro de Formación de Profesores de la Educación básica, con características curriculares modernas y replicando la filosofía de la Escuela Normal de Profesores: Selección temprana de alumnos talentosos, emprendedores y con capacidad de liderazgo; de alto nivel académico, régimen de becas e internado, profundización de la vocación magisterial, alta exigencia en formación valórica y de conocimientos específicos de su profesión y responsabilidad social.
Resultados de los primeros pasos: Cambio de Ministro. A empezar de nuevo. Más reuniones. El proyecto es excelente, pero habría que introducir una modificación en la LOCE y eso requiere un quórum calificado Sería importante generar una rueda de conversaciones con los partidos políticos, con senadores y diputados. Es necesario divulgar el proyecto, asistir a congresos, seminarios, a todo encuentro que haya sobre educación.
¿Qué hicimos?. Desarrollamos todo un programa de divulgación y reuniones para dar a conocer nuestra propuesta:
- Entrevistas con parlamentarios. (Algunos daban francamente pena por su desconocimiento de lo que estaba ocurriendo con nuestra educación.). Todos pidieron una copia del documento y prometieron plantear el proyecto "en todas las instancias que me corresponde participar".
- Congreso de Educación en Talcahuano. El Señor Alcalde nos invita a exponer nuestra propuesta. Lo hacemos y el Congreso se transforma en un evento de apoyo al proyecto concluyendo con la oferta real del Alcalde de entregar un terreno óptimo para construir este Centro Formador de Educadores.
- Hualqui (Concepción). El municipio invita a la directiva nacional. Ofrece distintos terrenos en su comuna y compromete todos los esfuerzos de su municipio para construir El Liceo Técnico Profesional de Anticipación Pedagógico, proyecto de la Federación de Profesores Normalistas.
- Reuniones ampliadas, entrevistas en radio y televisión, publicaciones en diferentes medios y participación en los Encuentros Normalistas de Viña del Mar, Santiago, Curicó, Victoria y Valdivia. En Victoria escuchamos un encendido discurso de un exalumno y Senador de la República. "Yo prometo...."- dijo reiteradamente. Nunca más supimos de él.
- Convenio con una Universidad. Con el fin de asegurar la viabilidad del proyecto, su continuidad y la normativa LOCE, suscribimos un convenio de trabajo y colaboración con una Universidad del sur. El Intendente Regional, El Rector de la Universidad, un Asesor de la Presidencia, autoridades educacionales, Decano y Profesores de la Facultad de Educación; se dieron cita y respaldaron el acontecimiento.
- Desarrollar una propuesta para la creación de un Centro de Formación de Profesores de la Educación básica, con características curriculares modernas y replicando la filosofía de la Escuela Normal de Profesores: Selección temprana de alumnos talentosos, emprendedores y con capacidad de liderazgo; de alto nivel académico, régimen de becas e internado, profundización de la vocación magisterial, alta exigencia en formación valórica y de conocimientos específicos de su profesión y responsabilidad social.
Resultados de los primeros pasos: Cambio de Ministro. A empezar de nuevo. Más reuniones. El proyecto es excelente, pero habría que introducir una modificación en la LOCE y eso requiere un quórum calificado Sería importante generar una rueda de conversaciones con los partidos políticos, con senadores y diputados. Es necesario divulgar el proyecto, asistir a congresos, seminarios, a todo encuentro que haya sobre educación.
¿Qué hicimos?. Desarrollamos todo un programa de divulgación y reuniones para dar a conocer nuestra propuesta:
- Entrevistas con parlamentarios. (Algunos daban francamente pena por su desconocimiento de lo que estaba ocurriendo con nuestra educación.). Todos pidieron una copia del documento y prometieron plantear el proyecto "en todas las instancias que me corresponde participar".
- Congreso de Educación en Talcahuano. El Señor Alcalde nos invita a exponer nuestra propuesta. Lo hacemos y el Congreso se transforma en un evento de apoyo al proyecto concluyendo con la oferta real del Alcalde de entregar un terreno óptimo para construir este Centro Formador de Educadores.
- Hualqui (Concepción). El municipio invita a la directiva nacional. Ofrece distintos terrenos en su comuna y compromete todos los esfuerzos de su municipio para construir El Liceo Técnico Profesional de Anticipación Pedagógico, proyecto de la Federación de Profesores Normalistas.
- Reuniones ampliadas, entrevistas en radio y televisión, publicaciones en diferentes medios y participación en los Encuentros Normalistas de Viña del Mar, Santiago, Curicó, Victoria y Valdivia. En Victoria escuchamos un encendido discurso de un exalumno y Senador de la República. "Yo prometo...."- dijo reiteradamente. Nunca más supimos de él.
- Convenio con una Universidad. Con el fin de asegurar la viabilidad del proyecto, su continuidad y la normativa LOCE, suscribimos un convenio de trabajo y colaboración con una Universidad del sur. El Intendente Regional, El Rector de la Universidad, un Asesor de la Presidencia, autoridades educacionales, Decano y Profesores de la Facultad de Educación; se dieron cita y respaldaron el acontecimiento.
Segundo gobierno de la Concertación.
Nuevo Ministro, nuevas entrevistas, más reuniones de trabajo.
Esta es nuestra propuesta, Señor Ministro. Esta todo: los fundamentos, las fórmulas de ejecución del proyecto, el perfil del profesional que se quiere formar, la malla curricular, el financiamiento, etc. Fueron los términos de aquellas reuniones.
"Busquemos la fórmula de financiamiento, un centro educacional que reúna las características del local que necesitamos. Esta alianza con la Universidad resuelve los requerimientos de la LOCE. Pongamos en marcha el proyecto"... Palabras casi textuales del Señor Ministro de Educación.
El establecimiento educacional adecuado. Fuimos invitados por el Alcalde de Purranque. Nos ofrece el nuevo edificio e internado de su liceo. Reúne todas las condiciones que requiere el proyecto que ha sido enriquecido con el trabajo de los académicos de la Universidad. Ahora, la propuesta es de conjunto y considera formación inicial prepedagógica de cuatro años en el Liceo Técnico Profesional y continuidad automática, en calidad de becados, en la Universidad para obtener el título de Profesor de Educación General Básica, con mención o alcanzar el grado académico de Profesor de Estado en Educación Media.
Congreso de Educación en Viña del Mar. Inauguración en el edificio del Congreso Nacional, local de sesiones Hotel O"Higgins, asisten universidades de todo el país y nosotros, La Federación de Profesores Normalistas de Chile. Discursos, diagnósticos, ponencias, discusiones, análisis y nuestra propuesta. Fuimos rechazados por algunos y ovacionados por muchos. Nuestra propuesta no se incluyó en las conclusiones. ¿Por qué?.
Nueva y última comunicación del MINEDUC. Presenten la propuesta a los Proyectos Monte Grande y de esta manera "aseguramos la puesta en marcha de la iniciativa".
Largas reuniones de trabajo con los académicos de la Universidad. Presentamos el proyecto cumpliendo todos y cada uno de los requisitos del concurso. Cambio de Ministro, el subsecretario nos informa que el proyecto no ha sido seleccionado y que por lo tanto no podría ponerse en ejecución.(¿..?)
Estos son los hechos. No voy a emitir juicios, las conclusiones pertenecen a cada uno de los protagonistas y en este caso, de los lectores. No me voy a referir si había o no había voluntad política o preocupación, tanto de gobierno como de oposición, para anticipar y buscar soluciones a una crisis que hoy está en boca de todos, que no se ve soluciones y que sigue teniendo en la formación inicial de profesores una de las variables de mayor incidencia.
Boris Aliste Moya
Esc. Normal Curicó
7 comentarios:
"" Muera el Gancho Iloca ""
"" Muera el Gancho Iloca ""
"" Muera el Gancho Iloca ""
"" Muera el Gancho Iloca ""
"" Muera el Gancho Iloca ""
"" Muera el Gancho Iloca ""
"" Muera el Gancho Iloca ""
"" Muera el Gancho Iloca ""
"" Muera el Gancho Iloca ""
"" Muera el Gancho Iloca ""
"" Muera el Gancho Iloca ""
"" Muera el Gancho Iloca ""
"" Muera el Gancho Iloca ""
"" Muera el Gancho Iloca ""
"" Muera el Gancho Iloca ""
"" Muera el Gancho Iloca ""
"" Muera el Gancho Iloca ""
"" Muera el Gancho Iloca ""
"" Muera el Gancho Iloca ""
"" Muera el Gancho Iloca ""
"" Muera el Gancho Iloca ""
Publicar un comentario